Una historia

Proyecto de renaturalizacion del rio ManzanaresRío Manzanares

Una  historia:

En 2016,  Ecologistas en Acción presenta un " Plan de naturalización y restauración ambiental del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid" ...
 Más, antes de seguir por ahí, vamos un poco más atrás y con aviso a transeúntes: Esta historia la voy a narrar desde mi visión resultado de vivir muchos años cerca del río, de los paseos por él , de mis conocimientos (hasta donde llegan) en ciertos ámbitos, de mi experiencia en redes  y enlazaré en todo lo que sea posible con fuentes y artículos.

"¿Como has menguado y has crecido,
cómo ayer te ví en pena y hoy en gloria?
-Bebiome un asno ayer, y hoy me ha meado."
Luis de Góngora. Duelete de esa puente, Manzanares.

"Manzanares, Manzanares,
 arroyo aprendiz de río, 
platicante de Jarama, 
buena pesca de maridos;"
Francisco de Quevedo

Quizás estos pequeños trozos de poema se van muy lejos en el tiempo pero la pretensión  es hablar del caudal de río, algo en lo que estos dos poetas, tan enemistados, parecen estar de acuerdo.
Y es que el Río Manzanares es un río;  ríos los hay grandes y pequeños, anchos y estrechos, mansos y agitados, pero son ríos, el afán de que el Manzanares pareciese un gran  río lo convirtió únicamente en un muerto canal y , reconociendo lo bien que queda el espejo ilusorio del agua enorme y mansa en las fotos idílicas de una ciudad,  la verdad es que cerca del agua la historia cambia, y debería cambiar nuestra concepción visuales de belleza, de lo grande , lo ostentoso, lo faraónico ...

Eutrofización en el río Manzanares 2012
Eutrofizacion de las aguas del Manzanares. Año 2012.



Eutrofización, pérdida de biodiversidad, aumento de especies generalistas y exóticas  invasoras, pérdida de paisaje, de elementos vegetales que dan refugio y alimentos, desconexión del río con los seres humanos que habitan sus riberas, degradación y pérdida de calidad ambiental .. todo esto  sucede cuando por emular fastuosos caudales de ríos a gloria de grandes pretensiones  no somos capaces de apreciar lo que hay, lo que es, por pequeño o estrecho (también problema de miras) que pueda parecer.

Quizás algunos estarán hoy de acuerdo conmigo, a belleza y espectacularidad  gana el martín pescador a los más grandes puentes y las más altas  norias que podáis sostener.

Año 2004,  empiezan las obras de Calle 30, el soterramiento/enterramiento de la M30 que tenía más encajonado todavía el canal. No voy a entrar en una crítica mayor a esas obras que dejar escrita  la conocida frase de "esconder la mierda debajo de la alfombra" (aun con las escobas más caras).
Esas obras se olvidaron del río pero podría decirse que el río no se olvidó de las obras. En el momento que se le dejó con su libre cauce, por tener las compuertas abiertas, intentó volver a sus bancos de arena, a sus aves, a su vegetación, por poco tiempo pues las obras o mejor los que las pensaron no miraron al Manzanares.

 Rescato un extracto de un artículo interesante:
" Levantamos las compuertas (2005) para hacer la obra y el río se recuperó como lo ha hecho en estos últimos años. Lo que pasa es que eso no se recuerda, y mira que se le hicieron perrerías al río. Es más, sugerí que no se pusieran las compuertas nuevas y dejar el río como estaba, pero eso es otra historia." Jose Antonio Diaz Lázaro. Renaturalización del Río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid. Revista Iagua.

Después de esta introducción  regresamos al inicio de este texto: Año 2016 ,el proyecto de Ecologistas en Acción es bien acogido por los responsables del  Ayuntamiento de esos años . El proyecto tiene sobre todo mucho enfoque  (escolleras, obras , plantación) en un tramo del río, la zona desde el Puente de la Reina Victoria al Puente de los Franceses,  mas la apertura de presas, y en especial la apertura por obras de la presa 9 , hizo que el río tuviera quizás una recuperación más rápida de lo que se esperaba.
 ¿Fue un camino de rosas? ¿ Una vereda tranquila de agua ? No, ahí queda lo escrito por representantes de la oposición que intentaron acabar con el proyecto, con motivos quizás más espurios que una auténtica preocupación por la zona:

 "No queremos asalvajar el Manzanares y convertirlo en un charco inmundo, que devuelvan inmediatamente el agua al río y que no mientan" Esperanza Aguirre.

Pero el proceso avanza , el agua fluye y el río retoma parte de su fauna, sus bancales y su vegetación de ribera, las algas   de la superficie y también las sepultadas en el fondo desaparecen, los sedimentos se acumulan y empiezan a generar orillas que son colonizadas por plantas. El río empieza a tener voz, la voz del agua al correr y chocar con saltos y piedras, todo ello entre el sitio que le dejan los altos muros,  unos muros que, curiosamente, puede que tengan un papel interesante en esto al disminuir la presión humana y las molestias que ella causa: ruido, basuras, excrementos de perros. Estos últimos,  en zonas más accesibles como las que van del Puente  de la Reina Victoria al Puente de los Franceses, estaban causando graves deterioros y zonas insalubres de insoportable hedor en verano. En estas zonas accesibles se pone vallado y se realizan plantaciones, sería mejor educar que vallar y eso ocurrirá cuando eduquemos y  aprendamos a cuidar los ríos.



Mientras todo esto va sucediendo  llega un momento crítico, la presa  9 es arreglada, se cierra y  corta el discurrir del agua . Y es que  esa zona del río también había nacido por  lo grandioso y el esplendor de otros  espejos, los olímpicos y su " "Citius, Altius, Fortius” . Por cierto, por si alguien intenta  volver a esos cauces, no soy enemigo del deporte, - me gusta el pequeño, el diario, el divertido, el sano-, y también sé que mucha de la gente que practica remo  no son, para nada, enemigos de los ríos. 


En este rio yo no remo


"El interés medioambiental es incuestionable, ahora bien es mucho mayor el interés social de la actuación." Santiago Martín Barajas . Entrevista para el Pais.

Es en este momento, el cierre de la presa 9, cuando empieza algo muy interesante en esta historia, el río no solo va recuperando su sitio,  además se empieza a rescatar esa conexión  perdida de los habitantes de la ribera con él. La ciudadanía empieza a mirar al río.

Me alejo ahora de las consideraciones técnicas-científicas del cierre de la presa  9 ,- la pérdida de conexión y corredor ecológico, efectos sobre M·30, efecto cola de pantano o eutrofización que en pocos días se pudieron observar-,  para hablar de los habitantes humanos.

No fue una epifanía ni un milagro, ni una repentina explosión, fue otra vez lo pequeño,  pequeños esfuerzos deslavazados e informales, a veces inconexos,  de lo que llamaríamos "educación ambiental" (tan esencial para resolver problemas ambientales). Empezaron a surgir en redes y otros lugares , periodistas, ornitólogas, limnólogos, ecólogos,  biólogos , aficionados a las aves, gente que disfrutaba de sus paseos por el río observando los cambios, dibujos y fotografías,  organizaciones ecologistas , defensores de los ríos y fuentes, asociaciones de vecinos que se posicionaban claramente, cada uno estaba aportando esos granos de arena para un río que hacía lo mismo en sus orillas arenosas: sedimentos de nuevas tierras. Y sí, también con algunas diferencias y dudas de visión técnica-científica o de uso de términos entre nosotros que muchas veces nos sirvió de aprendizaje a todos.

El río lo ponía fácil para esa labor educativa.

Juncos y garceta común en el río Manzanares


 En este contexto, el cierre de la presa 9, Rosa Maria Tristán  empieza una recogida de firmas a través de redes para pedir su apertura. Ahora el Ayuntamiento estaba en un compromiso, había una demanda ciudadana para abrir la presa y  debía tomar alguna la medida . Mientras,  los que se oponían a la renaturalización, - viendo lo que vi en redes, pienso que  a veces era  más anti-Ayuntamiento utilizando  el remo como excusa -, volvían *.
En redes había algo más que tema de deporte, muchas cuentas extrañas y opuestas, y hasta ofensivamente opuestas, aparecieron por unos motivos , otra vez me temo, más espurios que la preocupación por la zona o el deporte. 




Oposición a la reapertura de la presa 9

La recogida de firmas avanzaba a buen paso,  hastaghs como #esunrionouncanal ,  #unrioparaunaciudad o #AbrirLaPresa9Ya  van por las redes. Expertos en biología, ríos  y otros ámbitos relacionados argumentaban y contraargumentaban en la red solidificando las razones y educando en los motivos. Los aficionados daban a conocer con sus fotos cada nueva especie vista, cada vegetación surgida.
El problema a veces de usar la red o los medios  es no estar a pie de calle, menos mal que el río y mucha gente hablando del río o prestando sus prismáticos hacían su labor, sin olvidar que  se convoca, el 13 de julio,  una manifestación en la presa 9.
Tras estudios e informes se decide la reapertura de la presa 9, y el agua vuelve a fluir,  el daño está hecho  en ese tramo pero  volverá a regenerarse poco a poco, la renaturalización parece afianzarse y quizás esta historia no sea  tan inesperada como titulan algunos artículos  a los que solo le pongo la pega del termino empleado -yo diría premeditada, esperada, luchada y  deseada- pues han contribuido y  mucho en dar  a conocer este entorno.

Manifestación para la reapertura de la presa 9 río Manzanares
Cartel de ecologistas en acción y foto de Rosa Maria Tristan de la pancarta.



Y así llegamos al año 2020 en el que me pongo a escribir esta historia, no he hablado de especies de aves ni de los beneficios en calidad de agua y en biodiversidad,  y aunque podréis encontrar información  en este blog es mejor hacerlo visitando  el propio río, como hizo mucha gente por su cuenta o asistiendo a esas visitas  por el río que han venido realizando Santiago Martín Barajas,  Aitor Galán  o  Averaves.
Lo que ahora me interesa es hacer y responder una pregunta:  ¿Acaba aquí la historia ?:  No, hay una frase que dice en el ámbito de lo  humano  " no somos perfectos pero si perfectibles" y además a una generación le sucede otra.  Por otro lado, los ríos son ecosistemas cambiantes y sometidos, y más  en las ciudades, a una fuerte presión humana.

Hay aspectos que tratar y mejorar algunos relacionados con nuestras actitudes con el entorno natural como las basuras , especies invasoras, alimentación de especies salvajes. Otros con las infraestructuras, con nuestros representantes, con las decisiones y políticas públicas, con nuestra visión de la naturaleza y la ciudad.

Y otros quizás los descubramos más adelante. Hay más aguas arriba y abajo de este tramo que mejorar y cuidar, y hay otros ríos, muchos ríos, que enfrentan serios problemas.

Cuida tu río



Consolidar, ampliar, extender y mejorar.



 Seguimiento , evaluación , educación, ciencia e investigación son necesarias, y también lo es la implicación de las gentes que viven en las riberas:
Casi seguro que allí donde vives hay un río, ¿no te gustaría formar parte de  una de sus buenas  historias? ¿De sus pequeñas, siempre inacabadas  y menos  ostentosas  buenas historias ?


Conocer para apreciar y apreciar para cuidar.


_------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por Tucutakatarabica





Se que habrá quien diga viendo las fotos que  "retrato" mucho a unos y que hubo "retracto",  más por un lado  los pongo donde estuvieron, ni mas ni menos,  para que   tengan en cuenta  que quedan muchos temas a tratar sobre calidad y salud ambiental en Madrid, empezando por su aire, que no se arreglan quitando Madrid Central y mucho menos poniendo  macroparkings y norias y  que tendrán que decidir como saldrán "retratados (o retractados).  Por otro lado porque  mucha gente dedicó quizás mucho mas  tiempo , esfuerzo  y sinsabores (" Es envidiable el tiempo libre del que disponen" Almeida sobre las manifestaciones por Madrid Central) de los necesarios por su, a veces,   espuria postura.