Términos


-Río: 

Según Rae. Primera acepción. "1. m. Corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otraen un lago o en el mar." . En temas ecológicos cobra importancia, mas allá de una definición de academia de la lengua, la visión de río como un ecosistema fluvial. 
Vease : "El río como ecosistema" FNCA

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Canal:

Segun RAE, primera acepción. " 1. Cauce artificial por donde se conduce el agua para darle salida o para otros usos."

----------------------------------------------------------------------------------------------------

"Frente a una valoración de río  "estático", , canalizado o de aguas represadas , en las ciudades debemos recuperar la estética del río libre y dinámico, para recuperar tambien la belleza de sus formas naturales y su paisaje" 
Restauración de ríos. Guía metodológica para la elaboración de proyectos.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------
-Biodiversidad:

Concepto acuñado por Edward O. Wilson para referirse a la diversidad biológica. La definición recogida en el Convenio sobre la diversidad biológica  de la ONU es esta "Por "diversidad biológica" se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.". aunque se recogen también algunas variantes.

Véase también ¿Que queremos decir cuando hablamos de biodiversidad?. CSIC  y Francisco Diaz Pineda 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
-Eutrofización:

Recojo texto del Ministerio de Transición Ecológica "La eutrofización puede ser definida como un enriquecimiento de las aguas superficiales (principalmente ríos, lagos y embalses) en lo que a nutrientes se refiere. Así pues, un ambiente eutrofizado es aquel que contiene un exceso anormal de nutrientes. Esta abundancia de nutrientes puede provocar efectos adversos en  las masas de agua afectadas"  Este enriquecimiento se puede  producir debido a las acciones o actividad humana constituyendo un grave problema ambiental, la gran cantidad de nutrientes favorece el crecimiento de ciertas algas (ver  videoteca ) que acaban con la oxigenación del agua, produciéndose así muertes de peces y degradación del entorno.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------
-Ecología.

 Un concepto que empieza por Ernest Haeckel: 
Por ecología entendemos la ciencia de las relaciones de los organismos con el mundo exterior, en el que podemos reconocer de una forma amplia los factores de la ‘lucha por la existencia" y continúa por Ramón Margalef:
"La ecología, a mi entender, es el estudio de los sistemas a un nivel en el cual los individuos u organismos completos pueden ser considerados elementos de interacción, ya sea entre
ellos, ya sea con matriz ambiental laxamente organizada. Los sistemas, a este nivel, se denominan ecosistemas y la ecología, evidentemente, es la biología de los ecosistemas".
Más dejémoslo por ahora  en algo mas sencillo: La ecología es la rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno .

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
-Corredor ecológico: 

Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. . "Corredor ecológico: territorio, de extensión y configuración variables, que, debido a su disposición y a su estado de conservación, conecta funcionalmente espacios naturales de singular relevancia para la flora o la fauna silvestres, separados entre sí, permitiendo, entre otros procesos ecológicos, el intercambio genético entre poblaciones de especies silvestres o la migración de especímenes de esas especies"

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Renaturalización: 
Entrar en este término va a ser complejo al ser  un concepto bastante  nuevo y en discusión relacionado con la restauración fluvial, quizás este texto de algunas pautas: " Con otro tipo de intervenciones como rehabilitacion, renaturalización, se hace mayor hincapíe en el proceso mismo de recuperación o mejora de aspecto respecto a la situación actual, pero no se precisa tanto el estado final del río, que a priori se asume que va a ser distinto.." Restauración de ríos. Guía metodológica para la elaboración de proyectos. 
En este excelente  libro puede uno adentrarse en los términos "restauración fluvial",  "rehabilitación", "remediación", "mejora", "adecuación", "mitigación" o "substitución" relacionados con los ríos. También van surgiendo términos  como "rewilding".


--------------------------------------------------------------------------------------------------------
-Limnología:

Rama de la ecología que estudia los sistemas acuáticos continentales como ríos, lagos, lagunas dentro de ella se enmarca la ecología fluvial.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Ornitología: 

Rama de la Biología que se ocupa del estudio de las aves, incluidas las observaciones sobre la estructura y clasificación, hábitos, canto y vuelo. 
Para mas información vease ECURED y SEO

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Ictiología:

Rama de la biología que se dedica al estudio de los peces: clasificación, morfología, hábitat, comportamiento. Para mas info:  Especies piscícolas presentes en la cuenca del rio Tajo. CHT ,. 1998 que aunque se ha quedado atrás en algunas cosas es interesante.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Calidad ambiental: 

Concepto relacionado con otro de interés como es "salud ambiental". Es el conjunto de características (ambientales, sociales, culturales y económicas) que califican el estado, disponibilidad y acceso a componentes de la naturaleza y la presencia de posibles alteraciones en el ambiente, que estén afectando sus derechos o puedan alterar sus condiciones y los de la población de una determinada zona o región.
Vease Asociación de Ciencias ambientales.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------
-Ciencias Ambientales. 
 
Disciplina científica cuyo principal objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Es un área de estudio multidisciplinario que abarca distintos elementos como el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Educación Ambiental:

"La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros". Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente. Moscú, 1987.
Como pasa a veces en algunos campos alcanzar una definición "formal" y única  es complejo así que remito al Libro blanco de la educación ambiental


--------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Especie exótica invasora (EEI):

Voy a ir al Real Decreto 630/2103 . "Especie exótica invasora: especie exótica que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural, y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética."
Aquí es importante hablar de términos para no confundir: El termino "Aloctona" a veces sustituye al de "Exótica", y esto es importante: el simple hecho de que una especie sea alóctona/exótica no la constituye per se como invasora hay que ver una serie de condiciones.
Vease Proyecto  Life invasaqua

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Términos a cambiar:

Dentro de nuestro lenguaje hay términos que reflejan nuestra concepción del mundo o nuestra relación con la naturaleza, nuestro conocimiento o desconocimiento de la misma  y ademas   lo transmiten. Ejemplos claros son los términos "maleza" o "mala hierba"que dotan de una visión negativa a comunidades vegetales y plantas.